volver

En el último par de años, he escuchado a más y más mujeres hablar de la bendición que ha sido para ellas el podcast y la página web de Risen Motherhood[1] [Maternidad redimida] (creados por Emily Jensen y Laura Wifler) [Disponible solo en inglés]. Y estas no son solo mujeres que me encuentro en el mundo cristiano «exterior», sino mujeres que conozco «aquí mismo» en mi iglesia local. Ha sido un gozo escuchar cómo se han beneficiado de estos recursos, y sé que muchas de ellas han estado expectantes en la larga espera del libro que lleva el mismo nombre. Si bien en ese entonces no me sorprendió, me animó ver que Maternidad redimida estaba cerca de los top 100 libros en Amazon Charts en el día de su publicación[2] (lo cual no es una hazaña pequeña).

Maternidad redimida es un libro en el que se habla sobre aplicar el Evangelio a las alegrías y a los desafíos únicos de ser mamá o, como afirma el subtítulo, ofrecer «la esperanza del Evangelio para los momentos cotidianos». Esto lo posiciona bien dentro de la corriente del movimiento «centrado en el Evangelio» que ha tenido un gran impacto a lo largo de los últimos diez años. Este movimiento se trata completamente de determinar cómo el Evangelio de Jesucristo se aplica a toda la vida o de responder la pregunta: «¿qué diferencia hace la muerte y resurrección de Jesucristo en esta lucha, en este triunfo o en esta realidad?».

Al principio del libro, Jensen y Wifler explican que el libro (y el podcast que lo precede) realmente comenzó cuando enseñaban a sus hijos a usar el baño; con las frustraciones y el cansancio de la vida real. Ellas sabían que su irritabilidad e impaciencia estaba mal, pero no sabían cómo abordar esto bíblicamente. Por lo tanto, comenzaron a preguntarse: «¿Habla la Biblia acerca de estas cosas? Si Cristo realmente lo cambia todo, ¿en qué cambia el entrenamiento en el control de esfínteres para los niños pequeños? ¿Qué dice el Evangelio al respecto?». Buscaron y encontraron que el Evangelio aborda toda la maternidad, desde el panorama general de estar casadas y dar a luz hasta el meollo de enseñarle a los hijos cuándo, dónde y cómo usar el baño. Ellas determinaron que necesitaban vivir una «maternidad redimida», establecida dentro del contexto de un Salvador resucitado. Y eso lo cambió todo.

Esto no quiere decir que les mostró cómo apurar el proceso de entrenamiento para ir al baño o que hizo que todos los problemas desaparecieran. Pero les dijo de qué se trata la vida y la maternidad. Les dijo por qué algo tan bueno es acompañado por esas grandes dificultades. Abordó los problemas demasiado comunes de la envidia y la comparación que sin duda siempre han estado presentes, pero que hoy lo están poderosamente por medio de Pinterest e Instagram y un montón de otros medios. Este despertar fue el amanecer de su podcast y, ahora, de su libro.

No necesitamos la versión mundana de la maternidad. Necesitamos una maternidad redimida, transformada por la resurrección de nuestro Señor y Salvador. Necesitamos su sangre derramada si hemos de derramar nuestra culpa y nuestros fracasos. Necesitamos su plenitud que llene nuestros vacíos. Necesitamos su sacrificio y su dolor para poder sacrificarnos por otros hasta que duela. Necesitamos sus heridas que sanen nuestras heridas. Necesitamos su expiación para expiar de una vez por todas nuestros pecados. Necesitamos su muerte que nos infunda vida.

Maternidad redimida comienza con un par de capítulos que describen el Evangelio, mostrando que se puede entender mejor como una especie de narrativa y explicando cómo esta narrativa del Evangelio se aplica incluso a la maternidad. Concluye con un par de capítulos que tienen el propósito de instruir a las lectoras en la importancia de la instrucción bíblica y a la fluidez del Evangelio aun (o especialmente) durante los largos años de maternidad. 

Sin embargo, el corazón del libro es una serie de catorce breves capítulos, cada uno de los cuales analiza un tema común entre las mamás y muestra cómo se aplica el Evangelio allí. En cada caso, las autoras siguen la estructura estándar de Creación, Caída, Redención y Consumación. Entonces, por ejemplo, en el capítulo sobre el matrimonio, ellas describen algunos de los desafíos que las esposas y las madres enfrentan; luego, muestran cómo en la creación el matrimonio tenía el propósito de ser una unión; cómo en la caída esa unión fue alterada; cómo en la obra de la redención de Cristo, Él muestra lo que el matrimonio siempre tuvo el propósito de ser; y cómo, en la gran consumación, el propósito del matrimonio será cumplido y el pecado será erradicado. Luego, hay aplicaciones: «puesto que Jesús llevó una vida perfecta en nuestro lugar, la presión que pesaba tanto sobre el esposo como la esposa ha sido quitada, y no hace falta que sean padres perfectos». «Madre […], Cristo ya dio la talla por ti. Ahora puedes dejar de comparar a tu esposo con los libros de crianza, las conferencias, los blogueros o el vecino de al lado. En lugar de eso, extiende a tu esposo la gracia constante y amor que has recibido de su herencia común en Cristo, celebrando los dones únicos que posee tu esposo».

Maternidad redimida es una obra sólida y llena un vacío. Donde muchos libros sobre maternidad son esencialmente legalistas y dan noticias que no son mejores que «necesitas esforzarte más», este enraíza a las madres en la obra consumada de Jesucristo. Muestra acertadamente que el Evangelio realmente marca toda la diferencia no solo en la eternidad, sino que en la vida diaria también. Muestra cómo vivir como si el Evangelio fuera verdad en todas las alegrías y los desafíos de la vida, incluso en la maternidad.

Reconozco que no soy exactamente la audiencia central de Maternidad redimida. Dicho esto, siempre estoy al tanto de los recursos en los que puedo confiar y luego recomendar a otros. Estoy encantado de decir que por todo el tiempo que he seguido la obra de Jensen y Wifler, me he beneficiado de ella. Aún mejor, he visto a muchas mamás cristianas que conozco y que aman leer su página web, escuchar su podcast y crecer por medio de ellos. Agradezco que ahora hayan agregado este libro a los muchos canales por medio de los cuales sirven a Dios al servir a su pueblo. Creo que el libro hará exactamente eso.

Maternidad redimida: la esperanza del evangelio para momentos cotidianos. Emily Jensen, Laura Wifler. Editorial Portavoz, 224 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en Tim Challies.

[1] Nota del editor: Risen Motherhood es una comunidad de mujeres que, a través de su blog y otros recursos, busca alentar, equipar y desafiar a cada mamá a aplicar el Evangelio en su vida diaria.

[2] Nota del editor: Esto ocurrió con la primera publicación del libro en inglés, en septiembre del 2019.

Photo of Tim Challies
Tim Challies
Photo of Tim Challies

Tim Challies

Tim Challies es un seguidor de Jesucristo, esposo de Aileen y padre de tres niños. Se congrega y sirve como pastor en Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario. Es autor de cinco libros, entre los cuales puedes encontrar: Discernimiento: una disciplina práctica y espiritual, Limpia tu mente y Haz más y mejor; es  cofundador de Cruciform Press y escribe regularmente en challies.com.
Otras entradas de Tim Challies
Señales de peligro de una relación amorosa poco saludable
 
Regocíjate con la esposa de tu juventud (y no tan juventud)
 
RESEÑA: ORANDO LA BIBLIA
 
RESEÑA: HÁBITOS DE GRACIA