volver

Estaba equivocado. Leí las palabras introductorias de La verdadera historia y pensé: «aquí vamos otra vez». En el último par de años, nos han inundado los libros que cuentan la historia del mundo, la historia de la historia, a través de lo que podríamos llamar los «lentes de la teología bíblica». Probablemente, estás familiarizado con las categorías estándar: Creación, Caída, Redención, Consumación y Nueva Creación. Gracias a estas secciones, podemos rastrear y contar la historia de lo que Dios está llevando a cabo en este mundo. Es útil, es bueno y recientemente se ha usado mucho para el beneficio de la iglesia. Sin embargo, este libro no es ese tipo de libro. No exactamente.


La verdadera historia de Greg Koukl es, sin duda, una narración de la historia del mundo vista a través de un lente gran angular de cinco partes. El subtítulo lo completa bien: «Cómo comenzó el mundo, cómo terminará y todo lo importante que sucede en medio». Sin embargo, lo que caracteriza a este libro es que, en lugar de servir principalmente como un texto teológico, sirve principalmente como un texto apologético. Koukl dice que esta gran historia es para beneficio de los nuevos creyentes que aún no han reunido los diversos componentes de la fe en un todo coherente. Él dice que también es para los no creyentes que se acercan a la fe cristiana como escépticos o buscadores. 

Koukl tiene el propósito de mostrar que la Biblia le da sentido al mundo entero, que forma la base para una cosmovisión cohesionada, coherente y satisfactoria. En el prólogo, Nancy Pearcey lo dice así: 

La Biblia no es un cuento de hadas hecho por los antiguos para darle sentido a la vida. Es el relato de la realidad. [Koukl] lo llama una historia porque, de forma sorprendente, resulta que la realidad misma está estructurada como un gran drama: tiene un comienzo y un final; presenta una lucha entre el bien y el mal; alcanza un punto culminante y luego se resuelve en un desenlace y un final. El cosmos no es solo una sucesión de hechos impetuosos. Es la trama de una gran historia que Dios está relatando a través de los eventos verificables de la historia.

Koukl estructura su narrativa de la historia de la realidad en torno a cinco temas: Dios, el ser humano, Jesús, la cruz y la resurrección. En la sección de Dios, él hace una distinción entre teísmo y dos de los más grandes desafíos contemporáneos: materia-ismo y mente-ismo (que no hay Dios o que todo es dios). Él defiende el teísmo y la comprensión cristiana de Dios como un ser real, personal y eterno. En la sección sobre el ser humano, él describe a la humanidad como hermosa, destruida, perdida y malvada y muestra por qué Dios debe expresar su ira hacia aquellos que lo desobedecen. 

Continúa con Jesús, lo defiende como una figura histórica y muestra que Él vino a rescatar a esos hermosos y destruidos objetos de la ira de Dios. En la sección de la cruz, nos cuenta sobre la gran transacción que ocurrió en la cruz, la que nos permite beneficiarnos de un gran intercambio: le entregamos a Cristo nuestro pecado y Él nos da su justicia. En la sección de la resurrección, Koukl nos cuenta sobre la resurrección de Jesús y nos muestra cómo ella nos ofrece la esperanza de que nosotros también podremos y resucitaremos para la eternidad. Asimismo, nos habla sobre la devastadora realidad del juicio eterno y le pide al lector que acuda a Cristo en arrepentimiento y fe. 

Tienes dos opciones. Puedes doblar las rodillas ante tu Soberano, suplicar misericordia por causa de Cristo, ser bienvenido en Su familia como hijo o hija y pertenecerle. O puedes rechazar el regalo, estar solo en el juicio y pagar por tus propios crímenes contra Dios, tal como son.

Muchos años atrás, leí el excelente libro de Koukl Tácticas y creo que dejó una profunda huella en mí. Mucho de lo que dijo ahí continúa resonando en mí y a menudo me encuentro imitando su lenguaje y sus conceptos. La verdadera historia es un sucesor digno. Es un libro que le regalaría con gusto a un creyente y, quizás, especialmente a un nuevo creyente, con la confianza de que lo ayudará a ver que la fe cristiana ofrece buenas respuestas, las mejores respuestas, respecto a lo que este mundo es, por qué es de la manera que es y adónde todo va a ir a parar. Con gusto, se lo regalaría a un no creyente, uno que esté interesado en saber más sobre lo que creo y por qué lo creo. 

Koukl promete contar la verdadera historia. Él lo hace y de manera hermosa. Te beneficiarás al leer su narrativa de cómo comenzó el mundo, cómo terminará y todo lo importante que sucede en medio. 

La verdadera historia: cómo comenzó el mundo, cómo terminará y todo lo importante que sucede en medio. Gregory Koukl. B&H Español, 208 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en Tim Challies.
Photo of Tim Challies
Tim Challies
Photo of Tim Challies

Tim Challies

Tim Challies es un seguidor de Jesucristo, esposo de Aileen y padre de tres niños. Se congrega y sirve como pastor en Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario. Es autor de libros, entre los cuales puedes encontrar: Discernimiento: una disciplina práctica y espiritual, Limpia tu mente y Haz más y mejor; es  cofundador de Cruciform Press y escribe regularmente en challies.com
Otras entradas de Tim Challies
Seis razones por las que el adulterio es muy serio
 
Los pecados prohibidos por el noveno mandamiento en un mundo de redes sociales
 
Los deberes exigidos por el noveno mandamiento en un mundo de redes sociales
 
Termina firme