volver

Satanás es muchas cosas, pero un hecho que la Biblia deja perfectamente claro es que es un mentiroso. Ya para el tercer capítulo de la Biblia había sido falso (tomó una forma física que no era la suya), había engañado (hizo que las personas cuestionaran si es que Dios era tan bueno como habían pensado) y había mentido descaradamente (contradijo totalmente las palabras de Dios). ¡Y eso ocurre solo en los primeros tres capítulos! Si Satanás es mentiroso y, de hecho, es «el padre de la mentira», no debe ser sorprendente que continúe introduciendo mentiras con el propósito de confundir, engañar y destruir a los seres humanos. Ocho de estas mentiras forman el corazón del nuevo libro de Jared Wilson El evangelio según Satanás: ocho mentiras acerca de Dios que suenan como la verdad.

Para entender el propósito del libro, es útil considerar sus orígenes. Wilson cuenta cuando fue a una librería y divisó una copia de la obra no ficticia de Wm. Paul Young, Las mentiras que creemos sobre Dios (lee mi reseña aquí)[1]. Este libro es la continuación de su novela de superventas La cabaña y en el que tuvo el propósito de aclarar parte de la aberrante teología que pudo haber insinuado en su obra de ficción. A medida que Wilson leía el índice y hojeaba el libro, él se dio cuenta de que: «si el diablo hubiese escrito un libro sobre Dios, habría sido algo como esto». ¡Y voilà! Nació un libro.

Con esto no quiero decir que El evangelio según Satanás sea exactamente una refutación a Young, pero Wilson sin duda aborda algunas de sus declaraciones. Más bien, la obra de Young provocó que Wilson pensara sobre los tipos de mentiras que Satanás le dice a las personas del mundo hoy: mentiras que suenan suficientemente como verdad y que son repetidas bastante a menudo para que las personas las crean. Incluso cristianos las crean.

¿Por qué lo llama «el evangelio» de Satanás? Porque,

[…] el mejor truco del diablo es hacerte creer que sus ideas no son solo tuyas, sino que incluso son de Dios. Así él crea su propio «evangelio», una perversión del verdadero. Este parece ser buenas nuevas, porque aparentemente responde preguntas que siempre hemos tenido, satisface los deseos que siempre hemos sentido, resuelve misterios en los que siempre nos hemos reflexionado. Si él puede darle credibilidad a sus mentiras, muchísimo mejor.

Él planta su «evangelio» como uno mejor, más satisfactorio, una versión menos costosa del verdadero Evangelio. Muchos son engañados por él. Lo que los cristianos necesitan hacer es «exponer las mentiras, examinar cómo operan, explorar por qué resultan tan convincentes y explicar cómo vencerlas con la verdad».

Eso es exactamente lo que Wilson hace en su libro. Cada capítulo examina y refuta una de estas mentiras, al proponer una alternativa mucho mejor: Dios solo quiere que seas feliz; solo se vive una vez; debes vivir tu verdad; lo que sientes es la realidad; la vida es lo que tú haces de ella; necesitas soltar y dejar que Dios haga; la cruz no tiene nada que ver con la ira de Dios; Dios ayuda a los que se ayudan a sí mismos. Los lectores verán que cada una de estas mentiras resuenan en el mundo moderno, pero en realidad tiene raíces más profundas en el tiempo; cada una ha desafiado a los seres humanos por siglos.

Creo que el formato de Wilson es efectivo y su libro servirá a muchas audiencias. Podría desafiar a los no creyentes a volver a examinar su pesimismo y a ser menos despectivos con la fe cristiana. Podría desafiar a los verdaderos creyentes que creen genuinamente en Cristo, pero que son fácilmente persuadidos por los tipos de mentiras que tienen un tono distante de la verdad. Podría desafiar a quienes son teológicamente astutos, pero que quieren examinar sus propias vidas y estar mejor equipados para ayudar a otros a vivir según la Palabra de DIos. Para estas audiencias o cualquier otra, con gusto recomiendo El evangelio según Satanás.

El evangelio según Satanás: ocho mentiras acerca de Dios que suenan como la verdad. Jared C. Wilson. Grupo Nelson, 224 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en Tim Challies.

[1] N. del T.: reseña disponible solo el inglés.

Photo of Tim Challies
Tim Challies
Photo of Tim Challies

Tim Challies

Tim Challies es un seguidor de Jesucristo, esposo de Aileen y padre de tres niños. Se congrega y sirve como pastor en Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario. Es autor de cinco libros, entre los cuales puedes encontrar: Discernimiento: una disciplina práctica y espiritual, Limpia tu mente y Haz más y mejor; es  cofundador de Cruciform Press y escribe regularmente en challies.com.
Otras entradas de Tim Challies
Reseña: El evangelio en el trabajo
 
Reseña: El libro que tu pastor quiere que leas (pero no se atreve a pedírtelo)
 
Carta al adolescente que abre la caja de su primer teléfono inteligente
 
Reseña: Dios, la avaricia, y el evangelio (de la prosperidad)