volver
Phil Newton es el pastor a cargo de la Iglesia bautista South Woods en Memphis, Tennessee.

Cinco razones por las que debes predicar 1 Timoteo

Cinco razones por las que debes predicar 1 Timoteo
En mi primer pastorado, el estudio vacío del pastor servía como una metáfora para mi escaso entendimiento del ministerio pastoral. No había ninguna carta de un pastor anterior en el cajón para instruirme en la personalidad de la iglesia. No pude encontrar un manual de instrucción que abordara los asuntos de gobierno, las controversias doctrinales, los conflictos de la iglesia o el crecimiento personal. Tenía poca experiencia y un par de años de seminario a mi haber. Y de pronto, enfrenté a tener que pastorear este pequeño rebaño, solo.
O eso pensé.
Hace siglos, un anciano sí escribió una carta a un hombre más joven que enfrentó la desafiante tarea de pastorear a la congregación que el anciano había plantado. Esta carta se llama 1 Timoteo. Aunque no se puede denominar como «El manual completo de instrucción del pastor», es lo más cercano que tenemos a eso bíblicamente, junto con otras cartas pastorales. Pablo prefería instruir frente a frente a Timoteo y a la iglesia de Éfeso, pero en caso de retraso, le dijo a Timoteo: «Te escribo estas cosas, esperando ir a verte pronto, pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad» (1Ti 3:14-15). Con fundamento en el Evangelio, 1 Timoteo nos enseña sobre la vida comunitaria de la iglesia.
Pablo continuó el fundamento de la epístola con una declaración confesional saturada teológica y misionalmente (3:16). Es por eso que William Mounce explica: «este párrafo [1 Timoteo 3:14-16] es el centro del corpus pastoral, ...lo cual pone la instrucción del corpus en la perspectiva correcta». E. F. Scott va más allá: «entonces, en estos versos, tenemos la clave del significado interno de las epístolas pastorales. El autor no es un mero eclesiástico, más preocupado por el mecanismo de la iglesia que por su vida espiritual. Él insiste en el orden correcto porque siente que es necesario para la verdadera religión». El orden en la vida y en la salud de la iglesia parecen ser esenciales para la práctica de Pablo en la iglesia.
Tres años en Éfeso significaron que Pablo conocía a esta comunidad e iglesia. Él entendía sus propensiones y debilidades. En cierto sentido, su carta a Timoteo se parece a un pastor antiguo respetado dando consejo al nuevo pastor para que pueda evitar los peligros y liderar a la iglesia para que sea saludable.
A lo largo de mis décadas de ministerio pastoral, a menudo me he refugiado en 1 Timoteo para meditar y obtener dirección; sin embargo, no es solo una carta para pastores. Tiene igual valor para la congregación. En el 2011, me embarqué en un viaje de 22 exposiciones de esta epístola. La predicación de 1 Timoteo impulsó una aplicación pertinente a la vida de nuestra iglesia.
A medida que reflexiono sobre esa serie, se me vienen a la mente cinco razones por las que debes predicar 1 Timoteo.