volver
Photo of Cinco razones por las que debes predicar Lamentaciones
Cinco razones por las que debes predicar Lamentaciones
Photo of Cinco razones por las que debes predicar Lamentaciones

Cinco razones por las que debes predicar Lamentaciones

Piensa en el Memorial de los Veteranos de Vietnam, el Museo del Holocausto, la Tumba del soldado desconocido en Washington D.C. o el Monumento Nacional por la paz y la justicia (el Lynching Memorial) en Montgomery, Alabama. Están diseñados para ayudar a las personas a recordar, a hacer duelo y a aprender. Los memoriales honran la historia y mandan un mensaje. El libro de Lamentaciones es un memorial y debes predicar este histórico libro. Hace un par de años, nuestra iglesia pasó cinco semanas estudiando Lamentaciones. Algunas personas de nuestro equipo estaban nerviosas respecto a cómo nuestra iglesia respondería a un mes en un libro tan oscuro. Sin embargo, demostró ser uno de los momentos más fructíferos en los últimos diez años. Lamentaciones cambió nuestra adoración, afectó nuestras oraciones y nos dio un nuevo lenguaje en el sufrimiento. Cuando prediques la Biblia, no dejes de lado Lamentaciones. Existen muchas razones por las que debes predicar este libro. Permíteme darte cinco:
1. Lamentaciones es el lamento más largo de la Biblia
El lamento es un lenguaje que la iglesia necesita recuperar desesperadamente. Cerca de un tercio de Los Salmos son oraciones en tono menor que dan voz al proceso del dolor de la vida. Sin embargo, la mayoría de los cristianos no están familiarizados con este lenguaje bíblico de oración. Nuestras canciones congregacionales y nuestras oraciones casi no tienen lamentos. El libro de Lamentaciones demuestra el propósito y el poder de volver a Dios, exponiendo nuestras quejas, pidiéndole ayuda y escogiendo confiar. No solo sirve como un memorial de la destrucción de Jerusalén, sino que también nos muestra cómo orar cuando las negras nubes del sufrimiento aparecen. Cuando predicas Lamentaciones, inesperadamente aparecen personas dolidas.
2. Lamentaciones expone la severidad del pecado y la santidad de Dios
El libro es un memorial poético: un relato y una advertencia. Narra el sufrimiento y el dolor relacionados con el saqueo de la Ciudad de David y nos advierte lo que sucede cuando la rebelión humana alcanza la «línea roja». Lamentaciones es un libro profundamente teológico. Identifica la depravación del pueblo de Dios como la causa del juicio divino. Eleva el derecho de un Dios santo para disciplinar a su pueblo, aún usando una nación pagana como instrumento. El libro es escandaloso; es aleccionador. Al predicar Lamentaciones, las personas recuerdan que el pecado es grave y que Dios es santo.
3. Lamentaciones le da a la iglesia voz en el sufrimiento
El quebranto del pecado ha infectado cada aspecto de nuestra humanidad. La creación aún gime y Lamentaciones entrega un modelo para la manera en que el pueblo de Dios puede procesar los momentos cuando nuestra depravación colectiva da frutos terribles. Jeremías fue un profeta fiel. Él advirtió al pueblo sobre la venida del juicio. Cuando el quebranto de la humanidad estaba en completa exposición, el lamento era una respuesta apropiada. Es la voz del dolor mientras vivimos entre los efectos de nuestra rebelión y la futura restauración. Lamentaciones nos muestra cómo orar cuando la depravación humana ha creado sufrimiento social.
4. Lamentaciones nos entrega esperanza
El tercer capítulo contiene los pasajes más conocidos. Amamos leer: «Las misericordias del Señor jamás se terminan, pues nunca fallan sus bondades» (Lm 3:22). Sin embargo, entender la totalidad del libro de Lamentaciones profundiza nuestra comprensión de dónde encontrar esperanza en las dificultades. Es importante recordar que Jeremías proclama las interminables misericordias listas cada mañana del Señor sobre una ciudad destruida. Jerusalén parecía un terreno baldío y una zona de guerra. La destrucción levantó la pregunta: «¿cómo sucedió esto?». Aunque esas preguntas persisten y el sufrimiento continúa, Jeremías verbaliza («Esto traigo a mi corazón», 3:21) lo que él sabe que es verdad sobre Dios a pesar de lo que ve. Lamentaciones nos muestra la conexión entre practicar la verdad y el resurgimiento de la esperanza.
5. Lamentaciones no termina con una resolución
El libro alcanza su cima en el capítulo tres. Los dos capítulos restantes regresan a la realidad del sufrimiento. No existe un «felices para siempre». El libro termina sin resolución; las preguntas persisten; lágrimas son derramadas. Sin embargo, con el fin de conocer el resto de la historia, tienes que buscar en otro lugar de la Biblia. El fin de Lamentaciones refleja el camino del dolor. Creemos mientras aún estamos en la oscuridad. El lamento nos guía a confiar a través del dolor (aunque no podamos ver el futuro). Por lo tanto, en una manera, la naturaleza incierta al final de Lamentaciones es refrescante. Nos muestra cómo confiar cuando el futuro inmediato sigue siendo incierto y difícil. ¿Ves por qué Lamentaciones es importante? Demasiadas personas vuelan por este libro en sus lecturas. Demasiados pastores lo evitan por su densidad. No obstante, se encuentra en la Biblia por una razón. Lamentaciones es un memorial. Importa y debes predicarlo, pronto.  

Encuentra aquí la serie completa "Predicando toda la Biblia".

Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks. | Traducción: María José Ojeda