volver
Photo of Reseña: La predicación reformada
Reseña: La predicación reformada
Photo of Reseña: La predicación reformada

Reseña: La predicación reformada

En Eclesiastés, el Predicador señaló en su conclusión que «[...] el hacer muchos libros es algo interminable[...]» (Ec 12:12, NVI). Aunque esto es cierto en relación a los libros en general, es especialmente notable que «el Predicador» haya dicho esto, puesto que los libros sobre predicación definitivamente no escasean.  Desde libros sobre exégesis, hermenéutica y homilética a libros sobre estilo, preparación y presentación, cada año trae consigo una planilla de nuevos libros sobre la tarea de la predicación. Junto con los clásicos dignos de una lectura reiterada, podría ser extremadamente difícil sostener todo el nuevo material publicado sobre el arte y el acto de la exposición.  Entonces, ¿por qué recomendaría otro libro de un poco más de 600 páginas sobre predicación como uno que vale la pena tu tiempo? Estas son tres razones.

Una definición exhaustiva de la predicación experiencial

En primer lugar, aunque muchos libros ofrecen definiciones útiles y concisas de la predicación, La predicación reformada entrega una evaluación robusta del centro de la predicación bíblica: alcanzar el corazón de las personas con la Palabra de Dios por medio del corazón del predicador. Indudablemente, Beeke establece su objetivo directamente en el vertiginoso e indiferente intelectualismo que, con bastante frecuencia, puede vivir en muchos púlpitos reformados. Recalca que el predicador solo puede considerar «bien hecha» su tarea cuando la Palabra de Dios se ha enraizado experiencialmente en su corazón y, por medio de su corazón, ha capturado los corazones de sus oyentes. Este énfasis merece una amplia audiencia en los círculos reformados. Como una hermana de mi iglesia fielmente me recuerda: «los únicos sermones que quiero escuchar de mis pastores son aquellos que han atravesado sus propios corazones primero». Hermano pastor, la predicación fiel es un trabajo del alma. No es un ejercicio académico desapegado. Requiere un corazón como el de Esdras: «porque Esdras había dedicado su corazón a estudiar la ley del Señor, y a practicarla, y a enseñar sus estatutos y ordenanzas en Israel» (Esd 7:10, [énfasis del autor]). Enseñamos después de haber estudiado el corazón y de haberlo aplicado a nuestras propias vidas.

Un bosquejo biográfico de predicadores experienciales

En segundo lugar, lo que hace único este libro no es solo la manera en que define la tarea de la predicación, sino que también incluye una dosis saludable de teología y biografía histórica. Como los predicadores saben, se sirve mejor a las personas con un equilibrio entre explicación e ilustración. ¡Este libro tiene ilustraciones en abundancia! De hecho, el corazón de la sección central del libro es una serie de bosquejos biográficos de predicadores de la Reforma y posteriores a la Reforma que encarnan el «corazón» de la predicación experiencial. Beeke explora la predicación de Zwinglio, Calvino, Beza, Sibbes, Goodwin, Bunyan, Edwards, Ryle, Lloyd-Jones, entre otros. Estas no son biografías secas, sino que están centradas en el análisis de cómo la predicación experiencial caracterizó sus vidas y ministerios. Bíblicamente, la biografía tiene el propósito de protegernos (1Co 10:6), instruirnos (Ro 15:4) e inspirarnos (Heb 12:1). Como predicadores necesitamos las biografías con el fin de revitalizarnos para la tarea y Beeke ha servido bien nuestras almas y ministerios con estas ilustraciones. Un capítulo (o parte de uno) fácilmente podría leerse la tarde de un sábado o domingo antes de predicar para servir tu alma, calmar tu mente y encender tu corazón por la predicación. 

Una guía práctica para la predicación experiencial

En tercer y último lugar, como cualquier buen predicador, Beeke concluye con una amplia cantidad de aplicaciones. Después de explicar e ilustrar su tema, él nos da herramientas para implementar esta visión de predicación experiencial. El último tercio del libro se enfoca en temas como el equilibrio en nuestra predicación, cómo hacer aplicaciones a nuestros corazones y cómo predicar varias doctrinas de manera eficaz a los corazones de los demás. Hermano pastor, este libro será una excelente adición a tu biblioteca. No te intimides por su tamaño. Este libro debe leerse lentamente y digerirse en el tiempo. Leer la primera sección cada año será una «afinación»  ideal. Leer las ilustraciones cada semana te inspirará a sobresalir aún más. Seguir las directrices aumentará la fructificación tanto de tu preparación como de la entrega del sermón.  Aunque el Predicador de Eclesiastés nos advirtió que «[...] el mucho leer causa fatiga» (Ec 12:12, NVI), creo que una lectura cuidadosa de este libro hará lo opuesto.

La predicación reformada: Proclamando la Palabra de Dios, del corazón del predicador al corazón de su iglesia. Joel R. Beeke. Publicaciones Faro de Gracia, 672 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en 9Marks.
Photo of Providencia
Providencia
Photo of Providencia

Providencia

Hace veinte años, me senté en un campo fuera de Memphis, Tennessee, con otros 40.000 estudiantes universitarios, para escuchar por primera vez a John Piper predicar. Él estaba ahí como parte de OneDay 2000, una gran conferencia organizada por Passion. Él predicó un mensaje sobre Gálatas 6:14 llamado «Boasting Only in the Cross» [Jáctate sólo en la cruz]. Poco sabía sobre la manera en que Dios usaría ese mensaje para animar a una generación de estudiantes a no «desperdiciar sus vidas». Después de aquel ventoso día de primavera en Shelby Farm, comencé a leer todo lo que podía conseguir de John Piper. Leer la obra maestra de Piper, Providencia, en este punto de mi vida (como un hombre de 40 años, esposo de casi dos décadas, criando a niños pequeños y siendo pastor de una iglesia local) ha sido un gozo particular. Este libro no sólo encapsula lo que los escritos y las predicaciones de Piper han significado para mi propia vida y ministerio, sino que además lo oportuno del libro nos prepara para las futuras pruebas al borde de una nueva década.

Un libro oportuno

El 2020 fue un año de incertidumbres. Una pandemia mundial, la polarización cultural, elecciones divisivas, injusticias raciales, huracanes e incendios forestales, y una convulsión económica fueron algunos de los «espinos y cardos» que encontramos ese año al navegar en este mundo caído. No obstante, qué bondadoso es Dios al darnos en el umbral de un nuevo año (y una nueva década) un libro que desentraña el panorama bíblico, conmovedor y conformador de paradigmas, de la soberanía intencionada de Dios. Este libro, quizás como ningún otro que haya escrito Piper a lo largo de 40 años, da la sensación de que está hecho a la medida de las necesidades de la iglesia y del mundo en este momento. Piper siempre da lo mejor de sí para ayudarnos a ver y probar la gloria de nuestro Dios. En su libro, él examina el paisaje bíblico de la participación providencial de Dios en nuestro mundo. Su meta establecida es clara: invitarnos a «un mundo de maravillas contrario a la intuición», entrando más allá de las meras palabras hacia la realidad misma de un mundo cautivado por Dios diseñado para ayudarnos a conocerlo mejor. Él escribe: «te invito a conocer, quizás como nunca has conocido, al Dios cuya participación en la vida de sus hijos y en el mundo es tan extensa, tan abarcadora y tan poderosa que nada puede sucederles sino lo que Él diseña a fin de que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en ellos, y ellos en Él». En la bondadosa providencia de Dios, este libro llegó a tiempo a nuestras vidas donde muchos han sentido que nuestro mundo gira fuera de control. Sin embargo, lejos de ser «ruido y furia, significando nada» o incluso el resultado de una impersonalidad mecánica, este mundo, según Piper «no es una máquina que Dios hizo para que funcionara por sí sola, sino que es un cuadro, una escultura o una obra de teatro hecha por el Hijo de Dios que mantiene su existencia por la palabra de su poder (Col 1:17; Heb 1:3)».

Un libro bíblicamente comprensivo

Después de definir «providencia» en la Parte 1 con un concepto que describe como «soberanía intencional», la mayor parte del libro es un examen del propósito, la naturaleza y la extensión de la providencia de Dios en el mundo, tal como se revela en la Biblia.
  • En propósito, Piper responde la pregunta: ¿qué propósito supremo guía todo?
  • En naturaleza, Piper responde la pregunta: ¿qué medios usa Dios para lograr su propósito supremo?
  • En extensión, Piper responde la pregunta: ¿cuán amplia es la soberanía de Dios? ¿Cuán lejos se extiende?

El propósito de la providencia

Cerca de un tercio del libro se dedica al tema del propósito de la providencia de Dios. Mientras reconoce los millones —subestimación— de propósitos inescrutables que Dios está llevando a cabo en el mundo, el propósito supremo que guía toda su actividad soberana es la exhibición de su gloria en la alegría de su pueblo redimido. Dentro de un marco de trabajo de teología bíblica, Piper examina este propósito supremo de Dios a través del panorama de la obra de Dios antes y en la creación, por medio de la historia de Israel y en el Nuevo Pacto. 

La naturaleza y la extensión de la providencia

Los dos tercios restantes del libro exploran la providencia de Dios a través de los lentes de la teología sistemática. Se mueve a través de varios temas, resaltando la soberanía intencionada sobre la naturaleza, Satanás y los demonios, los reyes y naciones, la vida y la muerte. Asimismo apunta a algunas de las implicaciones prácticas para la vida cristiana a medida que mira la providencia de Dios sobre el pecado, la conversión y la vida cristiana. El libro concluye en el nuevo cielo y la nueva tierra, donde el propósito supremo de Dios finalmente se lleva a cabo. Él concluye con diez maneras prácticas de «probar y ver» la providencia de Dios.

Un libro transformador

A medida que leía este libro, volví en mi mente a esa tarde de mayo hace 20 años donde fui confrontado con la grandeza y magnificencia de la gracia de Dios a través de John Piper en aquel campo en Memphis. Como mucho del trabajo de Piper, este libro no sólo debe leerse, sino que también debe probarse. Esto hace que sus 784 intimidantes páginas sean realistas incluso para el lector más lento. Un par de páginas al día en el curso del año otorgará, con cada nuevo día, un recordatorio fresco de que «ni Satanás en su peor momento infernal ni los seres humanos en su mejor momento redimido actúan de una manera que causa una revisión en el plan todo-sabio de Dios» (637). La visión de Dios en esas páginas es (para usar algunos de los Piperismos con guiones) dadora-de-esperanza, humilladora-del-orgullo y expansora-de-la-mente. Si esto sirve como la última obra teológica de Piper (y esperamos que no sea así), será un resumen adecuado de la visión de vida y ministerio cautivada por Dios que él ha dado a la iglesia por las últimas cuatro décadas. Me alegra que Dios lo haya llevado providencialmente a escribirlo y aquellos que lo leen serán los beneficiarios providenciales.

Providencia. John Piper. Poiema Publicaciones, 784 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en 9marks.