volver
Photo of Reseña: Esto lo cambia todo
Reseña: Esto lo cambia todo
Photo of Reseña: Esto lo cambia todo

Reseña: Esto lo cambia todo

A veces se necesita a un adolescente para entender a un adolescente; eso es lo que hace único Esto lo cambia todo: cómo el evangelio transforma tu juventud de Jaquelle Crowe Ferris. Cuando escribió este libro, ella tenía 18 años y estaba personalmente preocupada por la implicancias del Evangelio en la vida de los adolescentes. Cualquier adolescente, padre, pastor o líder de jóvenes que comparte su preocupación debe poner atención a lo que ella tiene que decir. Como sugiere el subtítulo, Crowe Ferris intencionalmente escribió Esto lo cambia todo para una audiencia adolescente. El libro es un llamado a una profundidad y seriedad espiritual durante la adolescencia, que en partes se lee como un manifiesto. Ella aborda la vida cristiana temáticamente y cubre una gran variedad de temas: la identidad, la historia de la Biblia, la comunidad, el pecado, las disciplinas, el crecimiento espiritual, el manejo del tiempo y las relaciones. A lo largo del libro, ella cubre con eficacia una gran parte del discipulado cristiano.

Simple, pero sofisticado

Para ilustrar sus puntos, toma conceptos de los mundos de las redes sociales, de la comida rápida, de Hollywood y de las salas de clases de la secundaria. Compara el simple asentimiento intelectual de las verdades del Evangelio, por ejemplo, con un «“me gusta” en Facebook» (p. 39). Agrega gráficos, tablas y listas en capítulos en puntos clave y las oraciones generalmente son cortas y contundentes. Es posible que Crowe Ferris no fuera una chica promedio de 18 años, pero escribe de una manera que es accesible para un adolescente. Al mismo tiempo, hay belleza y sotisficación en la redacción de Crowe Ferris. Cuando describe la caída, ella imagina que el efecto del pecado en Adán y Eva debió haber sido «como cuando se va la luz eléctrica durante un crudo invierno. Al desvanecerse la cálida luz de la perfecta presencia de Dios, ellos seguramente sintieron un frío escalofriante en su interior» (35). Si un padre está buscando algo que comunique esto de manera efectiva a los adolescentes sin bajar el nivel, Crowe Ferris encuentra ese equilibrio. A lo largo de su libro, ella encuentra maneras creativas de incorporar historias de la Biblia e historias cristianas. Por ejemplo, ella usa la vida de Pablo para ilustrar el cristianismo auténtico (p. 19) e incorpora las vidas de William Wilberforce y Jonathan Edwards para ilustrar la importancia del tiempo (pp. 113-114). Al hacerlo, expone a sus lectores a las historias que son más poderosas y más perdurables que algo que simplemente capte la atención. Un adolescente que lea Esto lo cambia todo obtendrá microlecciones tanto de la Biblia como la historia de la iglesia.

Más que ilustraciones «relevantes»

Para ser claros, Crowe Ferris tiene mucho más que ofrecer que ilustraciones relevantes y muestra sensibilidad a muchos de los desafíos que enfrentan los cristianos adolescentes. Uno de ellos, por ejemplo, es el cristianismo nominal. Debido a la falsedad del pecado, un hogar donde el Evangelio es fielmente enseñado y aceptado puede producir que un adolescente simplemente asuma el Evangelio, en lugar de creerlo. Crowe Ferris aborda directamente este problema: «La idea principal de este libro, y la que más quiero que recuerdes, es esta: Jesús no tiene seguidores de medio tiempo. Él lo demanda todo. Cuando Él te salva, Él lo cambia todo» (p. 19). Un cristiano adolescente que lee este libro será desafiado a autoevaluarse críticamente a la luz de las implicaciones del Evangelio. Más importante aún, Esto lo cambia todo es bíblicamente rico. Cuando Crowe Ferris resume las características de un cristiano, ella va a Filipenses 3:8-11 (pp. 19-20). Cuando resume el mensaje del Evangelio, ella cuenta la historia de redención desde Génesis hasta Apocalípsis (pp. 33-38). Cuando aborda las relaciones de los adolescentes, apunta a Génesis 2:18-22 y a Éxodo 20:12 (pp. 131, 135). Al hacer esto, ella comunica a su lector que la Biblia es la autoridad para su vida como adolescente. Justificadamente, Crowe Ferris escribe con un poco de resentimiento en algunos puntos, pues señala que normalmente se trata a los adolescentes como si no estuvieran preparados para las grandes verdades espirituales (p. 14). En contraste, ella identifica la oportunidad única de los años de la adolescencia como un crecimiento espiritual: «Si un árbol está inclinado en su juventud, estará completamente torcido cuando envejezca. Si desarrollamos buenos hábitos y llenamos nuestras mentes de la Palabra mientras somos jóvenes, Dios puede usar esto poderosamente el resto de nuestras vidas (pp. 83-84). Más allá de los mismos adolescentes, los pastores y los líderes de la iglesia que trabajan con adolescentes necesitan escuchar las palabras de Crowe Ferris. Los adolescentes cristianos no solo son capaces de escuchar el llamado puro del Evangelio; muchos están hambrientos de él. No hay escasez de practicidad en lo que Crowe Ferris escribió. Los capítulos están llenos de sugerencias de aplicaciones, recomendaciones de libros y cada capítulo concluye con preguntas para discutir. En relación a planes de lectura bíblica, por ejemplo, Crowe Ferris hace una lista de seis planes recomendados e incluye un enlace web para acceder a ellos (p. 86). Los lectores adolescentes que sean cautivados por la visión del cristianismo presentado en Esto lo cambia todo como respuesta sabrán claramente qué pasos dar.

Alcanza más que solo al objetivo

Hace unos días, mientras escuchaba una conversación entre unos adolescentes sobre las redes sociales, recordé una dolorosa realidad: cada año estoy un poco más desactualizado. Para mí, eso significa que si quiero comunicarme efectivamente con los adolescentes y aplicar el Evangelio a sus vidas, tengo que esforzarme. Por las razones que ya he mencionado, recomiendo Esto lo cambia todo a todos los adolescentes que lidero. Sin embargo, creo que la utilidad de este libro alcanza más allá de su audiencia objetiva a cualquiera que esté trabajando en comunicar el Evangelio y sus implicaciones a los adolescentes. En otras palabras, recomiendo este libro a mamás que están intentando discipular a sus hijas adolescentes y a los pastores de jóvenes que están trabajando en comunicar las grandes verdades de manera efectiva a una audiencia adolescente. Incluso recomendaría este libro a pastores que predican regularmente a congregaciones diversas en generación. Como ya he dicho, Esto lo cambia todo es un libro único. Con su vocabulario y a través de la experiencia de una adolescente, Crowe Ferris interpreta y comunica grandes verdades teológicas a sus pares. Toma las percepciones de gigantes espirituales como John Owen, Jonathan Edwards y Francis Schaffer, las junta con escritos contemporáneos de Wayne Grudem, John MacArthur y Don Whitney y luego llena las páginas con referencias a Twitter, Instagram y nuggets de pollo. Lo que surge es fresco, relevante y útil para los adolescentes y para cualquiera que desee comunicarles el Evangelio.

Esto lo cambia todo: cómo el evangelio transforma tu juventud. Jaquelle Crowe. Poiema Publicaciones, 162 páginas.

Esta reseña fue publicada originalmente en 9Marks.