volver
Photo of Cómo planificar una Navidad misional
Cómo planificar una Navidad misional
Photo of Cómo planificar una Navidad misional

Cómo planificar una Navidad misional

A menudo, la Navidad viene y va con mucha fanfarria, pero poco enfoque. Para una iglesia y sus Comunidades Misionales, este tiempo puede parecer algo nublado. ¿Qué pasaría si se dan el tiempo de planificar actividades con el fin de crecer antes de que comience este tiempo y así puedan considerar maneras en las que pueden cuidarse unos a otros, crecer en su amor por Jesús y alcanzar a sus vecinos? ¿Cómo pueden usar los tiempos en los que ya se están juntando para aprovechar al máximo esta época navideña? Estas tres preguntas pueden ayudarlos a planificar la forma en que van a cultivar un ambiente para disfrutar el Evangelio, para crecer como comunidad y para misionar durante esta época navideña mientras continúan creciendo en su amor por Cristo, los unos por los otros y por sus vecinos. Hemos incluido un par de ideas para cada pregunta con el fin de ayudarlos a comenzar. Sabemos que no todas son útiles para todos los grupos, pero esperamos que sean un trampolín para ayudarlos a pensar creativamente sobre cómo esto puede ser algo concreto para ustedes. Además, al final, incluimos una planificación de ejemplo para una iglesia y sus Comunidades Misionales.

¿Cuál podría ser una manera en que las personas de su iglesia y sus Comunidades Misionales se amarán mutuamente durante este tiempo?

  • Hagan un intercambio de regalos. Podrían hacer algo tradicional como escribir los nombres de cada miembro de la comunidad en un papel y dar regalos físicos. Otra opción sería que escribieran los nombres en un papel, luego regalen notas amorosas que digan cómo ustedes ven a Cristo en ellos y palabras de ánimo respecto a los dones que Dios les ha dado a ellos para la comunidad.
  • Compartan historias sobre cómo fue la Navidad para ustedes en su niñez. Usen este tiempo para practicar la habilidad comunitaria de compartir y escuchar historias.
  • Den la oportunidad de compartir ansiedades, preocupaciones y tristezas que puedan haber en este tiempo de Navidad y oren los unos por los otros.
  • Túrnense para cuidar a los niños que puedan haber en sus grupos, así los padres pueden ir a comprar juntos.
  • Tengan un banquete de Adviento donde celebren intencionalmente y tengan una gran cena juntos.

¿Cuál podría ser una manera de amar al prójimo durante este tiempo como iglesia y Comunidades Misionales?

  • Ofrézcanle ayuda a sus vecinos para decorar sus casas.
  • Denles regalos y tarjetas de agradecimiento a los cajeros de las grandes tiendas y locales comerciales.
  • Hagan una fiesta de Navidad como Comunidad Misional e inviten a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo y a sus amigos.
  • Miren lo que está pasando en su pueblo o ciudad y sirvan juntos en esos eventos o festivales.
  • Inviten amigos o compañeros de trabajo al servicio de Navidad de su iglesia y después cenen juntos.

¿Cuál podría ser una forma en la que juntos como iglesia y como Comunidades Misionales crecerán intencionalmente en su amor por Dios durante este tiempo navideño?

  • Como Comunidad Misional, mientras nos acercamos a Navidad, lean la historia de Navidad en partes cuando se junten (pueden usar Las historias bíblicas de Jesús para captar la atención de sus hijos).
  • Usen un calendario de Adviento (Ej. Calendario de Adviento)
  • Lean juntos un plan de lectura de Adviento para este tiempo y luego, cuando se junten cada semana, pregúntense qué cosas han estado aprendiendo.
  • Canten juntos himnos navideños y villancicos.

Ejemplo de planificación

- 29 de noviembre: pídanles a las personas de su Comunidad Misional que compartan recuerdos de su niñez y cómo sienten que llegaron a este tiempo. Oren unos por otros (personalmente o como comunidad). - 6 de diciembre: lean la historia de Navidad y canten villancicos juntos (disfruten el Evangelio). - 13 de diciembre: hagan un banquete de Navidad, compartan unos con los otros las bendiciones que Dios les ha dado e inviten amigos (enfoque en la comunidad y en la misión). - 20 de diciembre: envuelvan regalos juntos como comunidad. Algunos adultos pueden jugar con los niños y el resto puede envolver regalos. Tengan refrescos y dulces.  OTROS RECURSOS RELACIONADOS ¿Cómo es la vida de una Comunidad Misional? ¿Qué es la iglesia? Específicamente, ¿qué es una iglesia misional? ¿Cuál es la diferencia entre un grupo pequeño y una Comunidad Misional? ¿Misión o comunidad?
Este recurso fue publicado originalmente en Saturate. | Traducción: María José Ojeda