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Cuatro razones por las que debes predicar Éxodo
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Cuatro razones por las que debes predicar Éxodo

Mi objetivo en este artículo es persuadirte a predicar el libro completo de Éxodo. Aparentemente, habrán 60 artículos o más sobre esta serie, cada uno de cuales defenderá otro libro bíblico. Por lo tanto, amigos, aquí todos ganamos. No hay uno solo que sea malo. Dicho esto, Éxodo es lo que vende este artículo. Este es mi mejor intento de una oración resumen del libro: Éxodo proclama el gran acto de Dios de liberar a su pueblo de la esclavitud, entregándoles su ley e invitándolos a una íntima comunión con él. Rescate, comisión, comunión; Egipto, Sinaí, tabernáculo (Ex 1–18; 19–24; 25–40).

Cuatro razones por las que debes predicar Éxodo

Quisiera ofrecerte cuatro razones para predicar Éxodo. Aunque, en primer lugar, quisiera darte una breve advertencia: hasta ahora yo solo he predicado hasta el capítulo 13, casi el primer tercio del libro. Así que mis razones se inclinarán de alguna forma hacia la parte inicial del libro.
1. Éxodo transmite el nombre de Dios
En primer lugar, Éxodo transmite el nombre de Dios. Vean en especial Éxodo 3:14-15; 6:2-8; y 34:6-7. En Éxodo 3:14-15, Dios le revela a Moisés su verdadero nombre personal, YHWH. Los israelitas ya lo conocían, pero no sabían lo que significaba. No sabían la historia que este nombre contaría. Sin embargo, cuando Dios los redimió, ellos lo sabrían: Por tanto, dile a los Israelitas: 'Yo soy el Señor, y los sacaré de debajo de las cargas de los Egipcios. Los libraré de su esclavitud, y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios. Los tomaré a ustedes por pueblo mío, y yo seré su Dios. Sabrán que yo soy el Señor su Dios, que los sacó de debajo de las cargas de los Egipcios'. Éxodo es una de las fuentes más profundas de la doctrina de Dios en toda la Escritura. El Dios que Éxodo proclama es completamente santo (3:5), autosuficiente y suficiente para salvar (3:14), perfectamente fiel (6:4), severo en justicia (10:2) y abundante en compasión (34:6-7). Predica Éxodo y lleva a tu congregación a estar cara a cara con este incomparable e inagotable Dios.
2. Éxodo gira en torno a las promesas de Dios
En segundo lugar, Éxodo gira en torno a las promesas de Dios. Incluso cuando comienza el éxodo, con Israel viviendo en Egipto, Dios está cumpliendo sus promesas (1:1-7). Su pueblo ha sido fructífero y se ha multiplicado; ha hecho de Abraham una gran nación. Y el resto de Éxodo es un registro resonante de Dios guardando promesa tras promesa (por ej., 2:23-25; 3:7-10; 3:12; 6:4; 12:40-41; 13:19). Uno de los desafíos centrales de la vida cristiana es la lucha para confiar en las promesas de Dios. Pocas cosas fortalecen y sostienen nuestra fe como ver que cuando Dios dice «lo haré» después eso se convierte en «lo hice».
3. Éxodo proclama que la verdadera libertad se encuentra en la sumisión voluntaria a Dios
Una de las mentiras más devastadoras y profundamente enraizadas en nuestra cultura es que «libertad de» es suficiente. Valoramos la libertad de la tradición, de la inhibición, de las leyes, de los límites, de las obligaciones, de la naturaleza. Sin embargo, la verdadera libertad siempre requiere «libertad de». Somos criaturas con un propósito, con un fin fijo. La verdadera libertad solo se encuentra en someterse voluntariamente a Dios. Dios no liberó a Israel de la esclavitud de faraón para que así ellos pudieran inventar sus propias identidades y diseñar sus propios estilos de vida. No, los liberó para que pudieran ser de su propiedad. El éxodo fue una transferencia de propiedad, de un amo a otro. Y solo en servicio total a Dios, nosotros podemos encontrar perfecta libertad. Como Alastair Roberts y Andrew Wilson lo expresan en su excelente nuevo libro Echoes of Exodus [Ecos de Éxodo], «Aquellos que sirven a faraón se convierten en bestias y perecen. Aquellos que sirven al Señor se convierten en sacerdotes y florecen» (147). En la gramática de Éxodo, «¡deja ir a mi pueblo!» no es una oración completa. Esa oración casi siempre termina: «para que me sirva» (7:16; 8:1; 8:30; 9:1; 9:13, etc.). Exponer las promesas vacías de «libertad de» y regocijarse en la «libertad de» que encontramos en servir a Dios es una de las tareas más urgentes, cruciales y dadoras de vida que la iglesia enfrenta hoy. Por lo tanto, predica Éxodo y muéstrale a tu congregación que somos rescatados de la esclavitud del pecado para adorar (Ex 14:1-15:21), confiar (15:22-18:27), ser santos (19:1-20:21), ser justos (20:22-24:18) y morar con Dios (25–31). Porque sí, esos son mis próximos sermones, ¿cómo adivinaste?
4. El éxodo es el evento de salvación definitivo del Antiguo Testamento y una clave crucial para toda la Biblia
Honestamente, esta es razón por la que probablemente una gran cantidad de ustedes, queridos pastores lectores, ya han predicado Éxodo. Pero si no lo has hecho, hazlo. El éxodo es el paradigma definitivo de redención en todo el Antiguo Testamento. Eventos posteriores (como la entrada y la conquista de la tierra) lo recapitulan; los Salmos celebran y reflexionan en él; ls profetas predicen un nuevo éxodo que sigue su patrón (por ej., Is 40:1-11). Términos cruciales del Nuevo Testamento como «redención» derivan del Éxodo, cuando Dios rescató a su pueblo con el costo calculado con precisión de un cordero por casa (Ex 12:1-13). El plan completo de salvación de Dios está formado por el éxodo. Toda la Escritura está formada por el éxodo. Por lo tanto, si quieres oportunidades prácticamente infinitas en cada sermón para ayudar a tu congregación a juntar la Biblia completa, predica Éxodo.

¿De qué manera?

No obstante, podrías estar pensando, «¿cómo lo hago?». Si nunca antes has predicado sobre un largo libro del Antiguo Testamento como Éxodo, podría parecer desalentador. Tus opciones parecen ser largas secciones difíciles de manejar del texto o series largas difíciles de abarcar. Estoy seguro de que lo que he planeado puede mejorarse, pero quisiera mostrarte mi intento por dividir los pasajes, con once sermones sobre el libro. Parece funcionar hasta ahora:
  1. 1–2
  2. 3–4
  3. 5:1–7:7
  4. 7:8–13:22
  5. 14:1–15:21
  6. 15:22–18:27
  7. 19–20
  8. 21–24
  9. 25–31
  10. 32–34
  11. 35–40

Algunos de ellos fácilmente pueden subdividirse. Es decisión tuya. Pero en la cantidad de sermones que sean, en cualquier altitud textual, espero que agregues Éxodo en tu calendario de predicaciones, y pronto.

Apoyo para la preparación

Lejos el comentario más útil pastoral y homiléticamente que he encontrado sobre Éxodo es el volumen de Alec Motyer publicado en inglés el 2005, Éxodo. Comentario del Antiguo Testamento. Este es un libro para guardar hasta que hayas hecho tu propio trabajo o serás tentado a que Motyer lo haga por ti.  

Encuentra aquí la serie completa "Predicando toda la Biblia".

Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks.
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Algunos consejos para las iglesias que no están transmitiendo en vivo
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Algunos consejos para las iglesias que no están transmitiendo en vivo

Si estás leyendo esto, probablemente no estás transmitiendo semanalmente en vivo tus servicios dominicales durante el confinamiento provocado por la pandemia. Si ese eres tú, mi propósito aquí simplemente es animarte con algunos consejos prácticos. Todos estamos tropezando en un territorio inexplorado aquí. No afirmo tener el monopolio de la sabiduría. Sin embargo, con la esperanza de ofrecer un poco de ayuda, a continuación encontrarás cuatro breves sugerencias. Considera otras maneras de guiar y dar forma a las vidas devocionales de tu congregación Nuestro pastor principal, Mark, toma un pasaje de la Escritura cada semana para animar a los miembros de nuestra iglesia a meditar en él a lo largo de la semana. Y, los domingos, él anima a todos a escuchar el sermón sobre ese pasaje desde nuestro archivo en internet. Esta práctica ha provisto una unidad útil para las vidas devocionales de nuestra congregación. A menudo ,discuten el pasaje por teléfono o en sus grupos pequeños mediados electrónicamente. Considera de qué otra manera puedes edificar e instruir a tu congregación a lo largo de la semana Mark ha estado escribiendo cartas diarias que comienzan con una reflexión sobre el pasaje de la semana y luego comparte actualizaciones personales, peticiones de oración de nuestra congregación y de los obreros a los que apoyamos, consejo pastoral y más. Yo he estado escribiendo cartas semanales con un sabor generalmente más expositivo, trabajando brevemente en pasajes particularmente oportunos como el Salmo 3 y el Salmo 121. Una noche a la semana, también ofrecemos un estudio bíblico inductivo para los miembros de la iglesia por medio de Zoom, liderado por un equipo del personal de ancianos que se va rotando. Asimismo, un equipo rotativo de ancianos está llevando a cabo reuniones diarias de oración por Zoom desde el mediodía hasta las 12:30. Cualquier miembro que quiera puede conectarse, entregar peticiones de oración y orar unos por otros. Esos tiempos se inician con una breve lectura y reflexión en la Escritura (cuando yo lidero, me centro en el pasaje semanal que Mark nos dio). Estas reuniones de oración incluyen una lista de peticiones específicas relacionadas a la COVID-19, que se actualiza lentamente, así como también actualizaciones regulares de obreros y pastores de otras iglesias locales a los que apoyamos (¡o incluso a veces tenemos entrevistas en vivo con ellos!). Habla benevolente y respetuosamente de las iglesias que sí transmiten en vivo A mí parecer, transmitir en vivo los servicios o no durante este confinamiento es una decisión personal. Es un asunto de prudencia, no de pecado ni justicia. Como pastor de una iglesia que no está transmitiendo en vivo, no tengo quejas contra las iglesias que sí lo hacen. No tengo problema en lo absoluto con miembros de nuestra iglesia que aprovechan lo que otras iglesias fieles están transmitiendo. Recuerda que la unidad es más importante que el acuerdo sobre asuntos discutibles y la unidad puede prosperar a pesar del desacuerdo Está listo para explicar tu fundamento para no transmitir en vivo cuidadosa, paciente y reiteradamente. Ayuda a los miembros de tu iglesia a no tomar el desacuerdo personalmente y ¡asegúrate de que tú tampoco lo hagas! Una diferencia en la cabeza no debe crear divergencia en el corazón. Especialmente, en medio del desacuerdo sobre el curso de acción más sabio, aprecia y preserva la unidad, y ayuda a tu congregación a hacer lo mismo.
Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks.
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Tres razones por las que debes predicar Hebreos
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Tres razones por las que debes predicar Hebreos

Seguramente no necesitas que yo te convenza de predicar Hebreos. En mi experiencia Hebreos es uno de los libros que la mayoría de los pastores quiere predicar. Sin embargo, en este artículo te daré tres razones por las que debes predicar Hebreos y dos características del libro que no debes perder de vista cuando lo hagas.

PREDICA HEBREOS:

En primer lugar, por la persona de Cristo Hebreos se centra constantemente en Cristo. Desde su deslumbrante primera oración hasta su reconfortante bendición final, Hebreos se goza en quien Cristo es. ¿Quién es?  Es el Hijo de Dios (1:2). Es el eterno resplandor personal de la gloria del Padre y la expresión exacta de su naturaleza (1:3). Él es digno de toda adoración, humana y angelical (1:6). Es el Creador inmutable (1:10-12). No solo eso, Cristo es también Aquel que libremente asumió nuestra pobre y deplorable condición volviéndose un poco inferior a los ángeles por un corto tiempo (2:9). Él es Aquel que compartió carne y sangre que son nuestras por naturaleza (2:14). Él es como nosotros en todo sentido, excepto que fielmente resistió todas las tentaciones en las que nosotros frecuentemente caemos, y por eso Él es capaz de darnos toda la ayuda que necesitamos (2:17-18). Y esto son solo los dos primeros capítulos. En segundo lugar, por la obra de Cristo Todo lo que Cristo hizo y sufrió en su misión salvadora y encarnada, lo hizo y lo sufrió por nosotros. Y Hebreos proclama la obra salvadora de Cristo como un tapiz único, sin costura alguna, desde su encarnación hasta su segunda venida, pasando por el momento de su ascensión y posteriormente cuando se sentó a la diestra del Padre. Por un corto tiempo, Jesús fue hecho un poco inferior a los ángeles para que, habiendo probado la muerte por todos, fuera coronado de gloria y honor (2:9). Jesús murió para librarnos de la muerte y darnos la gloria eterna de la nueva creación. Y se encarnó para librarnos por su muerte del dominio del diablo (2:14-15). Él adoptó la deplorable condición humana para transformarla desde dentro. La sección teológica central de Hebreos aclara la obra salvadora de Cristo en términos expiatorios con profundidad y detalle sin paralelo en el Nuevo Testamento. Compara a Cristo tanto con el sumo sacerdote como con la víctima expiatoria usando el Día de la Expiación como marco global. Al hacerlo así, Hebreos afirma que como, víctima sustitutiva, Cristo dio su vida a cambio de la vida que su pueblo adeudaba (9:15, 22). Luego, al obtener vida indestructible por medio de su resurrección (7:16), fue nombrado Sumo Sacerdote para siempre, y se presentó a sí mismo como ofrenda a Dios Padre en el Lugar Santísimo celestial con lo cual obtuvo la redención eterna (9:12, 14, 24-25; 10:12-14). Cristo le ofreció a Dios en el cielo lo que su muerte en la cruz conquistó. Ahora nuestro camino al cielo está garantizado eternamente. Las puertas del cielo están siempre abiertas para aquellos que vienen a Dios a través de Cristo. Nada ni nadie puede interponerse entre la amorosa presencia de Dios y aquellos que se acercan a Él a través del fiel y misericordioso Sumo Sacerdote. En tercer lugar, por su enfoque en la necesidad y en los medios para perseverar Las dos exhortaciones principales y recurrentes del libro son «retener firmes» y «acerquémonos». Sigue confesando la fe, y sigue viniendo a Dios a través de Cristo (4:14-16; 10:19-23). La perseverancia es un tema al que los pastores pueden seguir refiriéndose, especialmente durante una pandemia. Y Hebreos nos dice cómo perseverar: mira a Cristo quien perseveró antes que nosotros y por nosotros (12:2).

TEN CUIDADO CON:

A medida que predicas Hebreos hay dos características con las que tienes que tener cuidado. Primero, y especialmente cuando planeas tu serie, no descuides la compleja y variada estructura del libro. A mi juicio, George Guthrie es quien mejor extrae los patrones alternantes de exposición y exhortación en el libro, así como quien mejor analiza la progresión temática del primero [la exposición]. (Revisa su Comentario bíblico con aplicación NVI Hebreos: del texto bíblico a una aplicación contemporánea) Por ejemplo, en 4:14-16 y 10:19-23 se explican las principales exhortaciones y también se resume cuidadosamente el punto teológico central del libro. No solo eso, sino que también entre esos dos capítulos tenemos el 8:1-2 que nos dice que «el punto principal de lo que hemos venido diciendo» es que Cristo es el Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo celestial donde está sentado a la diestra de Dios con todo poder. Hebreos nos revela su punto principal en el eje de su marco central. Segundo, prepárate para encontrar teología progresiva y exhortación repetitiva. Es decir, a través de todo el libro se desarrolla y se construye el argumento teológico, tratando la exaltación y la encarnación, el sufrimiento y el nombramiento al sacerdocio, el ofrecimiento de sí y sus efectos salvadores. Pero las exhortaciones siempre tienen el mismo objetivo: no nos desviemos (2:1); guarden sus corazones contra la incredulidad (3:12); esforcémonos por entrar en el reposo de Dios (4:11); no caigamos (6:6); no desperdiciemos la sangre que te ha santificado (10:29); corramos con paciencia (12:1). ¿Cómo podría esta división entre la teología lineal y la exhortación circular servir de base para tu serie de predicación? Te hago una sugerencia: sé cauteloso en cuanto a la gran cantidad de cosas buenas. Puede que una serie de cien sermones te parezca una gran idea, pero a lo mejor a mitad de camino tu congregación no va a compartir tu entusiasmo. En lugar de predicar el mismo sermón seis semanas seguidas, es mejor predicar pasajes un poco más largos y dejar a tu congregación deseando más.  

Encuentra aquí la serie completa “Predicando toda la Biblia”.

Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks. Traducción: Marcela Basualto.