volver
Photo of Siete razones por las que debes predicar Apocalipsis
Siete razones por las que debes predicar Apocalipsis
Photo of Siete razones por las que debes predicar Apocalipsis

Siete razones por las que debes predicar Apocalipsis

Antes de que hagas la pregunta, te la contesto: ¡Sí, estaba resuelto a lograr que fueran siete razones! El libro de Apocalipsis puede dividirse en siete secciones en forma natural y el número siete aparece al menos cincuenta y cuatro veces en el libro. Pero, ahora en serio, si no lo has hecho nunca antes, espero que las siete razones que te voy a dar te animen a predicar el libro de Apocalipsis.
1. Debes predicar Apocalipsis porque es la Palabra de Dios al igual que el resto de la Biblia
Ya sé que esto es obvio, pero el hecho es que no siempre tratamos a Apocalipsis como si realmente creyéramos que es parte de la Palabra de Dios. Citando Deuteronomio, Jesús dijo: «No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt 4:4). Y ¿sabes qué? ¡Las últimas nueve palabras de esa cita incluyen el libro de Apocalipsis!
2. Debes predicar Apocalipsis porque es uno de los libros más descuidados y malinterpretados de la Biblia
Hay dos clases de lectores de la Biblia: (1) aquellos que saben que no entienden Apocalipsis y por eso lo evitan como si fuera la peste y (2) aquellos que piensan que sí lo entienden, pero no lo hacen, ¡lo que puede ser aún peor! Ambas clases de lectores necesitan que les prediques Apocalipsis.
3. Debes predicar Apocalipsis porque tu iglesia es el reflejo de las siete iglesias de Apocalipsis
Sí, las siete iglesias famosas. Apocalipsis 2 y 3, ¿correcto? ¡Incorrecto! Todo el libro es una carta del Señor a las siete iglesias. Dondequiera que estés en Apocalipsis, debes preguntarte: «¿Qué podría significar esto para esas siete iglesias?». Y las siete iglesias son como un espejo que refleja «lo bueno, lo malo y lo feo» de todas las iglesias de las cuales somos parte.
4. Debes predicar Apocalipsis porque no hay otro libro en la Biblia que sea más relevante para el mundo actual
Probablemente, la mayoría de nosotros no está en peligro inmediato de ser encarcelado, torturado o ejecutado por negarnos a llamar «Señor» a nuestro César en particular. Sin embargo, los dos peligros que dominan Apocalipsis, la persecución y la seducción del mundo, son igual de reales hoy en día, aunque de manera diferente.
5. Debes predicar Apocalipsis porque Satanás no quiere que lo hagas
Estoy seguro de que Apocalipsis debe ser el libro menos favorito de Satanás en la Biblia.  ¿Por qué? Por dos buenas razones: (1) revela todos sus repugnantes secretos y (2) nos dice cómo concluye su historia: será arrojado al lago de fuego después de haber sido totalmente derrotado por el Cordero. Por eso Satanás hará lo que pueda para evitar que leamos, entendamos y prediquemos el libro de Apocalipsis. ¿Vas a dejar que se salga con la suya?
6. Debes predicar Apocalipsis porque está lleno del Señor Jesucristo
Apocalipsis comienza con Cristo. La primera visión del libro es de Él. Las cartas a las siete iglesias son sus cartas. A partir de Apocalipsis 5 en adelante, el personaje principal es el Cordero, título que aparece casi treinta veces en el libro. ¡Y también hay aproximadamente otras dos docenas de nombres y títulos de Cristo! ¿De qué trata Apocalipsis? No, no del fin del mundo, sino de la victoria del Cordero sobre el dragón y sus aliados. ¿Quieres predicar a Cristo? ¡Fantástico! Entonces, predica Apocalipsis.
7. Debes predicar Apocalipsis porque reconfortará y desafiará a tu congregación
Apocalipsis está dirigido a los cristianos que enfrentan dos peligros principales: (1) el peligro del desaliento y del temor ante la persecución, y (2) el peligro de ceder ante la presión y traicionar al Señor. Por esta razón, el Señor les envió una carta muy extraña, para reconfortarlos en sus pruebas y para alentarlos a permanecer fieles. ¿No es eso lo que tu congregación también necesita?

Conclusión

Déjame terminar con dos palabras prácticas de ánimo. Primero, hay muchos comentarios realmente útiles del libro de Apocalipsis:  H. B. Swete (1906); William Hendriksen (1940); Michael Wilcock (1984); G. K. Beale (1999); Vern Poythress (2000); Derek Thomas (2003); Steve Wilmshurst (2008); y muchos otros. Segundo, no hace falta tomar mucho tiempo para predicar el libro de Apocalipsis. Tanto el género apocalíptico como el desarrollo progresivo de temas similares hacen posible y aconsejable predicar el libro en trozos bastante grandes. Con la ayuda del Señor, ¡puedes hacerlo!
Este recurso fue publicado originalmente en 9Marks. Traducción: Marcela Basualto