
El Evangelio, un proverbio a la vez
001. No entendemos el libro de Proverbios
En esta nueva serie de videos, Paul Tripp analiza los diversos temas que hay en este libro de sabiduría y nos muestra cómo cada tema de Proverbios apunta a Jesucristo.
002. Cada proverbio cuenta una historia
Dentro de cada proverbio está integrada la trama de toda la historia de la redención. Ellos predican la historia de la creación, de la caída y de la redención. Y cuando veas eso, explotarán con un significado más profundo y un ánimo más profundo que cualquier visión mecánica de Proverbios.
003. Cada proverbio está enraizado en la Ley de Dios
Cada proverbio comunica que soy un ser moral, que vive en un universo moral, que vive en una inmediata responsabilidad frente a Dios y que solo hay dos maneras de vivir. Vivo como un necio y niego su existencia, niego su autoridad y vivo a mi manera. O bien, reconozco su existencia y me someto a su camino y a su voluntad.
004. Cada proverbio revela la gracia de Dios
Puedes ver al Dios de gracia cada vez que lees Proverbios, porque la gracia de Dios está plasmada en cada proverbio.
005. Cada proverbio muestra la soberanía de Dios
Cada proverbio se basa en y revela la soberanía de Dios. Hay un Dios soberano que está en medio de los proverbios, que está detrás de los proverbios.
006. Cada proverbio te guía a Jesús
Si entiendes el profundo y aterrador mensaje de Proverbios, entiendes que Proverbios entero, que todos los proverbios juntos forman un gran dedo que nos señala la venida y la cruz de Jesús.
007. Cada proverbio expone una guerra espiritual
Cada proverbio expone una gran guerra moral y espiritual. Y no entenderemos la vida y lo que enfrentamos cada día, a menos que entendamos esta gran guerra moral y espiritual.
008. Cada proverbio nos apunta al paraíso
Proverbios te pide que vivas mirando la eternidad y que anheles en tu corazón el reino de la sabiduría que está por venir.
009. Cada proverbio tiene poder para convencer
No puedes afligirte por lo que no ves, no puedes confesar lo que no te ha afligido, y no puedes arrepentirte de lo que no has confesado.
010. Cada proverbio cuenta la historia de la Escritura
Los proverbios son un retrato magistral pintado por un Artista divino.
011. Intrépido temor
El temor del Señor te hace correr hacia Él, no de Él y hace que vivas tu vida de una manera que no vivirías si estuvieras lejos de Él.
012. Sabiduría para resolver misterios
Deberíamos leer todo Proverbios y decir: «me encantaría tener la vida que se nos ofrece en Proverbios, me encantaría ser esa persona sabia, me encantaría vivir de esa manera».
013. La guía de un padre amoroso
Nunca estás sin un padre porque tienes un Padre en el cielo que te ama y que desplegará generosamente su sabiduría para ti.
014. El drama moral de Proverbios
No es natural para ninguno de nosotros reconocer la existencia de Dios y ponerlo a Él al centro. Necesitamos clamar a Dios: «¡dame la gracia para ponerte al centro de todas las cosas en mi vida!».
015. Proverbios comprueba la gracia de Dios
La existencia misma de los proverbios en la Escritura nos dice que nuestro Dios es un Dios de dulce, fiel y permanente gracia.
016. Vivimos en un mundo moral
Proverbios nos recuerda que no somos naturalmente justos, que nuestras vidas no alcanzan el estándar moral de Dios y que, por lo tanto, necesitamos un Salvador.
017. El peligro del pecado
El pecado no siempre nos parece tan peligroso. Es por eso que las advertencias descriptivas de los proverbios son una gracia, porque llegamos a ver el pecado como realmente es, ¡y se nos advierte que corramos! Necesitamos esa advertencia.
018. Un estudio de caso del corazón
El cambio perdurable, en la vida de cualquier persona, siempre comienza en su corazón.

