volver

El Evangelio, un proverbio a la vez

Paul David Tripp _ 9 de Diciembre, 2022

001. No entendemos el libro de Proverbios

En esta nueva serie de videos, Paul Tripp analiza los diversos temas que hay en este libro de sabiduría y nos muestra cómo cada tema de Proverbios apunta a Jesucristo.

 


 

002. Cada proverbio cuenta una historia

Dentro de cada proverbio está integrada la trama de toda la historia de la redención. Ellos predican la historia de la creación, de la caída y de la redención. Y cuando veas eso, explotarán con un significado más profundo y un ánimo más profundo que cualquier visión mecánica de Proverbios.

 


 

003. Cada proverbio está enraizado en la Ley de Dios

Cada proverbio comunica que soy un ser moral, que vive en un universo moral, que vive en una inmediata responsabilidad frente a Dios y que solo hay dos maneras de vivir. Vivo como un necio y niego su existencia, niego su autoridad y vivo a mi manera. O bien, reconozco su existencia y me someto a su camino y a su voluntad.

 


 

004. Cada proverbio revela la gracia de Dios

Puedes ver al Dios de gracia cada vez que lees Proverbios, porque la gracia de Dios está plasmada en cada proverbio.

 


 

005. Cada proverbio muestra la soberanía de Dios

Cada proverbio se basa en y revela la soberanía de Dios. Hay un Dios soberano que está en medio de los proverbios, que está detrás de los proverbios.

 


 

006. Cada proverbio te guía a Jesús

Si entiendes el profundo y aterrador mensaje de Proverbios, entiendes que Proverbios entero, que todos los proverbios juntos forman un gran dedo que nos señala la venida y la cruz de Jesús.

 


 

007. Cada proverbio expone una guerra espiritual

Cada proverbio expone una gran guerra moral y espiritual. Y no entenderemos la vida y lo que enfrentamos cada día, a menos que entendamos esta gran guerra moral y espiritual.

 


 

008. Cada proverbio nos apunta al paraíso

Proverbios te pide que vivas mirando la eternidad y que anheles en tu corazón el reino de la sabiduría que está por venir.

 


 

009. Cada proverbio tiene poder para convencer

No puedes afligirte por lo que no ves, no puedes confesar lo que no te ha afligido, y no puedes arrepentirte de lo que no has confesado.

 


 

010. Cada proverbio cuenta la historia de la Escritura 

Los proverbios son un retrato magistral pintado por un Artista divino.

 


 

011. Intrépido temor

El temor del Señor te hace correr hacia Él, no de Él y hace que vivas tu vida de una manera que no vivirías si estuvieras lejos de Él.

 


 

012. Sabiduría para resolver misterios

Deberíamos leer todo Proverbios y decir: «me encantaría tener la vida que se nos ofrece en Proverbios, me encantaría ser esa persona sabia, me encantaría vivir de esa manera».

 


 

013. La guía de un padre amoroso

Nunca estás sin un padre porque tienes un Padre en el cielo que te ama y que desplegará generosamente su sabiduría para ti.

 


 

014. El drama moral de Proverbios

No es natural para ninguno de nosotros reconocer la existencia de Dios y ponerlo a Él al centro. Necesitamos clamar a Dios: «¡dame la gracia para ponerte al centro de todas las cosas en mi vida!».

 


015. Proverbios comprueba la gracia de Dios

La existencia misma de los proverbios en la Escritura nos dice que nuestro Dios es un Dios de dulce, fiel y permanente gracia.

 


016. Vivimos en un mundo moral

Proverbios nos recuerda que no somos naturalmente justos, que nuestras vidas no alcanzan el estándar moral de Dios y que, por lo tanto, necesitamos un Salvador.

 


 

017. El peligro del pecado

El pecado no siempre nos parece tan peligroso. Es por eso que las advertencias descriptivas de los proverbios son una gracia, porque llegamos a ver el pecado como realmente es, ¡y se nos advierte que corramos! Necesitamos esa advertencia.

 


 

018. Un estudio de caso del corazón

El cambio perdurable, en la vida de cualquier persona, siempre comienza en su corazón.

Photo of Paul David Tripp
Paul David Tripp
Photo of Paul David Tripp

Paul David Tripp

El Dr. Paul David Tripp es pastor, conferencista internacional y autor de libros éxito de ventas y ganadores de premios. Es el director de Paul Tripp Ministries. Con más de 30 libros y series en video, la pasión que mueve a Paul es conectar el poder transformador de Jesucristo a la vida cotidiana.  
Otras entradas de Paul David Tripp
Cómo orar por un nuevo año
 
Celebra la Navidad todos los días
 
Cuatro maneras de guiar a tu cónyuge a Cristo en esta Navidad
 
Querido pastor: necesitas reconocer tus límites