volver

La semana pasada escribí que muchos cristianos intentan manejar la Biblia como si fuera la gran enciclopedia de Dios: un índice temático de problemas humanos y soluciones divinas. No obstante, no llegarás muy lejos ni muy profundo con esa estrategia.

Toma al matrimonio, por ejemplo. La mayoría de lo que la Biblia tiene que decir sobre el matrimonio no se encuentra en los pasajes que discuten explícitamente el matrimonio. Usar la Escritura como una enciclopedia probablemente provocará que te pierdas los siguientes pasajes que conciernen al matrimonio:

  • El Salmo 73 hace una exégesis de un tipo de lucha que experimentará todo cónyuge que vive en este mundo caído.
  • 1 Pedro 1 expone lo que Dios está haciendo entre nuestra salvación y su segunda venida, el periodo dentro del cual existe el matrimonio.
  • Apocalipsis 5 nos permite escuchar a escondidas la eternidad y clarificar los valores que deben estructurar cada matrimonio cristiano.

En cambio, necesitamos tratar a la Palabra de Dios como una narrativa. En esta gran historia de redención desde el origen hasta el destino, descubrimos todo lo que hay que saber sobre Dios, sobre nosotros mismos y sobre el propósito y el significado de la vida.

Cuando usamos la Palabra de Dios como una narrativa, hay siete bendiciones que resultan de ello:

1. Una cosmovisión integral que aborda todo

La Escritura no es exhaustiva en abordar directamente cada tema, pero es integral en dar información para comprender todos los aspectos de la realidad.

2. Perspectivas prácticas de cada problema humano

La Biblia tiene algo que decir sobre todo lo necesario para la vida humana. Nos da una comprensión esencial de esas cosas y cómo debemos responder a ellas.

3. La vida antes de la muerte

La Biblia no promete simplemente que algún día en una eternidad lejana, conoceremos la vida. Al contrario, la Biblia nos invita a adoptar una calidad de vida ahora que de otra manera sería imposible sin la persona y obra del Señor Jesús.

4. Esperanza real del autoconocimiento

No tienes que estar atrapado en la prisión de la ceguera espiritual personal. Puedes verte, conocerte y comprenderte, incluso hasta los pensamientos y motivos de tu propio corazón.

5. Ayuda práctica para los asuntos más profundos de la experiencia humana

En la Biblia, descubro al Creador quien me hizo y, por lo tanto, conoce todo sobre mí y al Salvador que anduvo en la tierra en mis zapatos y entiende todo sobre mi experiencia. La Biblia enfrenta los asuntos más profundos de la experiencia humana de frente, con brillante  esperanza y sabiduría práctica.

6. Esperanza real para un cambio personal perdurable

Porque Cristo vino, el cambio perdurable es posible. La Biblia, en toda su escandalosa honestidad, también es asombrosamente positiva y esperanzadora. No existe ninguna página cínica en toda la Escritura. No hay ningún consejo sobre rendirse. La promesa de un cambio personal radical y perdurable brilla en cada esquina oscura del pecado encontrado en la Escritura y en nuestros corazones.

7. Consuelo real

Mientras más leas la Biblia, más te das cuenta de que ninguna experiencia humana está fuera del alcance del Evangelio. Dios lo entiende todo y su Hijo lo ha cubierto todo. Así que cada día, podemos permitirnos a nosotros mismos ser confrontados con la realidad maravillosamente bíblica de que hay provisión para todo lo que enfrentemos.

La Biblia no es una colección de temas ni un catálogo de declaraciones sabias, sino que, al contrario, es una sola historia que va de tapa a tapa. La Biblia es la historia de Jesús. Cada pasaje lo espera con ansias, lo recuerda con gratitud, apunta a lo que solo Él puede solucionar y pone nuestra esperanza en Él, ¡tanto hoy como por siempre!

Dios los bendiga.


Preguntas para reflexionar

  1. ¿Qué estás experimentando actualmente que la Biblia no aborda con detalles específicos como te gustaría?
  2. ¿Estás buscando comprender esta experiencia desde el punto de vista de la Escritura o estás buscando sabiduría y soluciones prácticas en otro lugar?
  3. Durante toda esta experiencia, ¿estás recordando examinarte en el espejo siempre preciso de la Palabra de Dios? ¿O te sientes tentado a solo mirar hacia afuera en tu entorno y desatender las respuestas y los deseos de tu corazón?
  4. ¿Has identificado algún área donde necesites un cambio personal? ¿En qué áreas necesitas confesarte y arrepentirte? Con la ayuda del Espíritu Santo, sé lo más preciso y detallado posible.
  5. ¿Puedes actuar con base en la esperanza y en la ayuda encontrada en el Evangelio del Señor Jesucristo? ¿Por qué puedes ser optimista y valiente, sin importar lo que estés enfrentando?
Este recurso proviene de Paul Tripp Ministries. Si deseas recursos adicionales, visita www.paultripp.com. Usado con permiso.
Photo of Paul Tripp
Paul Tripp
Photo of Paul Tripp

Paul Tripp

El Dr. Paul David Tripp es pastor, conferencista internacional y autor de libros éxito de ventas y ganadores de premios. Es el director de Paul Tripp Ministries. Con más de 30 libros y series en video, la pasión que mueve a Paul es conectar el poder transformador de Jesucristo a la vida cotidiana.
Otras entradas de Paul Tripp
Tu Biblia no es una enciclopedia
 
La invitación a amar
 
Lean estos pasajes durante Navidad
 
El Regalo es el Dador