volver

Vivimos un momento que será registrado en los libros de historia. Le contarás a tus nietos sobre el día en que mundo se detuvo. Documentales volverán a contar la historia a las generaciones venideras.

Es tentador pensar obsesivamente en el peso que tiene la pandemia mundial, pero te animaría a dar un paso hacia atrás. Hay un momento histórico muchísimo más grande en el que deberías estar pensando esta semana. Es el evento más importante en la historia del universo.

Es la resurrección corporal del Señor Jesucristo.

Todo en la Biblia, todo en lo que se basa tu fe y todos tus motivos para tener esperanza se encuentran en este día. Si no existe un momento específico en el que Jesús salió de la tumba, entonces tu religión es una pérdida de tiempo. El libro al que llamamos Palabra de Dios no sería digno del papel en el que está escrito.

Este es el argumento que da el apóstol Pablo en 1 Corintios 15:

Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también la fe de ustedes […] y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es falsa; todavía están en sus pecados. Entonces también los que han dormido en Cristo están perdidos. Si hemos esperado en Cristo para esta vida solamente, somos, de todos los hombres, los más dignos de lástima (vv. 14, 17-19).

Debido a este milagro objetivo e histórico, como creyentes en Jesucristo, podemos experimentar una doble resurrección.

En primer lugar, somos resucitados de una muerte espiritual (Ef 2:1) y llegamos a estar espiritualmente vivos en esta vida. La Biblia describe tu vida hoy con una hermosa palabra: ¡abundante! (Jn 10:10). Tu corazón es suave, tu mente está viva y tu alma desea obedecer a Cristo.

Has sido resucitado a la vida para que puedas experimentar la belleza y la gloria del Evangelio aquí y ahora.

Hay una segunda resurrección. Es el momento final cuando seremos resucitados de este mundo horrible, roto y que gime para vivir para siempre en un mundo de justicia, paz y armonía. No habrá virus, ni sufrimiento, ni muerte, ni pecado. Viviremos con nuestro Salvador para siempre.

Si Jesús no hubiera resucitado, no existiría una doble resurrección para nosotros.

Vuelve a 1 Corintios 15. Me encanta cómo continúa el pasaje:

Entonces vendrá el fin, cuando Él entregue el reino al Dios y Padre, después que haya terminado con todo dominio y toda autoridad y poder. Pues Cristo debe reinar hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el último enemigo que será eliminado es la muerte (vv. 24-26).

¿Qué significa esto? Jesús está reinando ahora entre el «ahora» de la primera resurrección y el «todavía no» de la segunda resurrección.

En momentos confusos e impredecibles como los que estamos viviendo ahora, no tienes que preguntarte qué está haciendo el Señor. Él está reinando como Rey, poniendo a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 El enemigo final será la muerte y cuando la muerte esté bajo sus pies, Él le dirá al Padre: «ahora todas las cosas ya están listas».

Esta semana, espero que tu corazón esté lleno con la esperanza y el gozo de saber que Jesús sí, en un cierto punto en el tiempo de la historia, salió de la tumba victorioso sobre la muerte.

Puesto que lo hizo, ahora tienes vida y una vida para siempre. Esa victoria sobre la muerte garantiza tu victoria sobre el pecado hoy y asegura el triunfo final cuando llegue el fin. Cristo reina hoy por ti, venciendo los enemigos que tú no pudiste vencer.

Dios te bendiga.

Preguntas para reflexionar

  1. ¿Cómo has experimentado la primera resurrección? ¿Cuáles son algunas de las pasiones de la carne y de los deseos del cuerpo y de la mente (Ef 3) que han sido mortificados por la gracia de Dios?
  2. ¿Cuáles son algunos de los ídolos y de las luchas que actualmente te impiden experimentar una vida más abundante en Cristo?
  3. ¿De qué manera la tumba vacía te da esperanza para luchar contra esos pecados mientras esperas la segunda resurrección?
  4. ¿Cómo puede motivarte el Domingo de Resurrección para ser un embajador de Cristo durante este tiempo difícil? ¿Qué puedes hacer y decir específicamente para representar al Salvador Resucitado esta semana?
Este recurso proviene de Paul Tripp Ministries. Si deseas recursos adicionales, visita www.paultripp.com. Usado con permiso
Photo of Paul Tripp
Paul Tripp
Photo of Paul Tripp

Paul Tripp

El Dr. Paul David Tripp es pastor, conferencista internacional y autor de libros éxito de ventas y ganadores de premios. Es el director de Paul Tripp Ministries. Con más de 30 libros y series en video, la pasión que mueve a Paul es conectar el poder transformador de Jesucristo a la vida cotidiana.
Otras entradas de Paul Tripp
Lo que encontrarás dentro de tu Biblia
 
Tu Biblia no es una enciclopedia
 
La invitación a amar
 
Lean estos pasajes durante Navidad