volver

Cuando era una mujer soltera, recuerdo que las personas me decían cosas como: «¡asegúrate de casarte con un hombre de carácter piadoso!» o «asegúrate de conocer su verdadero corazón» o «no te conformes con nada que no sea un hombre enfocado genuinamente en Cristo».

Bueno…, pensaba en mi interior. Aprecio el consejo y estoy de acuerdo. Todas estas son cosas buenas que quiero en un futuro esposo. Sin embargo, ¿cómo se supone que debo saber cómo se ve en realidad un hombre de carácter piadoso (en la vida real)? ¿Cómo puedo discernir la diferencia entre un chico cristiano muy simpático y un chico con un corazón genuino como el de Cristo?

Y hablando en serio, ¿cómo mido realmente el carácter de un chico en primer lugar? No es como si fuera una pieza de madera fisica a la que le puedes tomar las medidas con una cinta para medir. Entonces, ¿¿cómo funciona esto??

Si alguna vez escuchaste comentarios similares y tuviste preguntas como las mías, no estás sola.

Casarse con un hombre de carácter piadoso suena genial, pero a menos que sepamos cómo evaluar prácticamente su carácter, no lo evaluaremos correctamente.

No lo mediremos con las herramientas correctas. Solo porque va a la iglesia, se une a un estudio bíblico y es divertido no significa que tiene un carácter piadoso. Solo porque te llevas bien con él y amas pasar tiempo con él no significa que sea una gran opción para el matrimonio.

Al contrario, necesitas hacerte preguntas como: «¿qué tipo de carácter tiene este chico?», «¿dónde está su corazón en relación a lo que la Palabra de Dios enseña?», «¿ama genuinamente al Señor y es evidente en sus acciones?», «¿sostiene la Palabra de Dios como la mayor autoridad de su vida?».

En este artículo, quisiera mostrarte una manera simple, bíblica, práctica y medible de evaluar el carácter de un chico desde un marco bíblico.

Esto no tiene que ser más un misterio. Al usar la siguiente lista, rápidamente puedes descubrir cuán centrado en Cristo es verdaderamente el carácter de un chico. No tienes que preguntarte si es un hombre piadoso… en realidad puedes descubrirlo. Vamos a sumergirnos.

Al usar una serie de preguntas basadas en la Biblia, puedes discernir qué tipo de carácter tiene cualquier chico. Esta lista no es exhaustiva, pero es un excelente punto de partida

1. ¿Qué cree sobre la Biblia?

Esta pregunta es fundamental y revelará mucho sobre ese chico. ¿Sostiene la Biblia como la verdadera e inherente Palabra de Dios (2Ti 3:17)? ¿Construye su cosmovisión y creencias sobre las verdades reveladas en la Escritura (Sal 19)? ¿Mira la Palabra de Dios como la autoridad suprema en su vida? ¿Cree que la Biblia es verdadera y aplicable para su vida hoy?

2. ¿Cómo sus acciones y palabras se alinean con cada una de las siguientes áreas bíblicas? (Esto es clave)….

SALVACIÓN (Ro 10:9): ¿es este chico un creyente genuino de Jesucristo? ¿Entiende el mensaje del Evangelio (Jesús murió en una cruz por sus pecados, resucitó de la muerte, y el único camino al cielo es por medio de Él)? ¿Su vida muestra las marcas de un verdadero cristiano (Ro 12:9-21)?

IGLESIA (Ef 4:16): ¿valora él a la iglesia y ve la importancia de estar insertado dentro de un cuerpo local? ¿Se somete al liderazgo piadoso de la iglesia bíblica? ¿Busca maneras de involucrarse y servir a sus hermanos y hermanas en Cristo dentro del cuerpo?

FAMILIA (Ef 6:1-3): ¿honra a sus padres en la manera en que les habla o en la que habla sobre ellos? ¿Respeta el liderazgo que Dios ha puesto sobre él por medio de sus padres, incluso cuando no está de acuerdo con ellos? ¿Cómo trata a sus hermanos?

AUTORIDAD (Heb 13:17; Ro 13:1): ya sea que sean sus padres, su pastor, su jefe o sus maestros, ¿cómo responde a la autoridad? ¿Es respetuoso hacia las personas que están en liderazgo por sobre él?

INSTRUCCIÓN (Pr 19:20): ¿cómo responde a la corrección y a la instrucción en su vida? ¿Tiene un espíritu humilde y enseñable o tiene, más bien, un corazón orgulloso y arrogante? ¿Busca sabiduría y consejo en otros o intenta resolverlo todo por su propia cuenta?

TRABAJO (Pr 21:5; Col 3:32): ¿qué tipo de ética de trabajo tiene este chico? ¿Es trabajador o perezoso? ¿Toma la iniciativa en su trabajo (o tarea de la escuela) y termina lo que necesita estar listo? Y en su trabajo, ¿cuál es su motivación impulsora del por qué trabaja? ¿Es para la gloria de Dios o para su propia gloria?

MATRIMONIO (Ef 5:25-33): ¿qué cree sobre el matrimonio? ¿Entiende que el propósito de Dios para el matrimonio es entre un hombre y una mujer? ¿Valora su rol dado por Dios como hombre y el tuyo como mujer? ¿Cree que el matrimonio es un pacto para toda la vida?

PUREZA SEXUAL (1Ts 4:3-5): ¿valora la pureza sexual y lucha por ella en su vida pública y privada? ¿Lidera su relación en el camino de la pureza o te lleva hacia la transigencia y el pecado sexual?

IDENTIDAD (2Co 5:17): ¿dónde encuentra su identidad? ¿En sus capacidades atléticas, en su educación, en su estatus, en su trabajo, en sus pasiones o en algo similar? ¿O es claro que su identidad está firmemente enraizada en su relación  con Cristo y su propósito como cristiano?

PECADO (1Jn 1:8-10): ¿cuán en serio toma el pecado de su vida? ¿Odia el pecado o lo excusa? ¿Confiesa su pecado por su cuenta o normalmente es atrapado y confrontado por su pecado? ¿Está arrepentido genuinamente con un corazón humilde o simplemente se ofende al ser descubierto?

Esta lista es un gran punto de partida para discernir genuinamente el carácter de alguien según la Palabra de Dios.

Ahora, rápidamente haré un desmentido: no estoy diciendo que un chico tiene que ser perfecto para ser piadoso (ninguna de nosotras está siquiera cerca); pero, ¿se está esforzando intencionalmente por las cosas de arriba? ¿Está buscando a Dios activamente y creciendo como cristiano? Ese es el objetivo para todas nosotras. Esta herramienta también es un gran recurso para evaluar nuestro propio carácter y para pedirle al Señor que nos ayude en nuestra áreas de debilidad.

Ya sea que estés en una relación romántica o no, oro para que esta herramienta de discernimiento de carácter sea útil para ti. Te animo a usar esto ahora y en el futuro en cualquier momento en que un chico entre a tu vida. A medida que lo conoces, usa esto también para evaluar genuinamente tu carácter. No te conformes con un chico que no está interesado en honrar a Dios con su vida. Sin importar cuán guapo o entretenido sea, a la larga, no vale la pena.

Si quieres aprender cómo navegar en tus relaciones románticas de una manera piadosa, te recomiendo encarecidamente que obtengas una copia de mi libro El amor definido por Dios: el diseño radical de Dios para las relaciones duraderas. Este libro cubre todo: los flechazos, las citas intencionadas, las amistades con chicos, los límites, las banderas rojas, el amor bíblico y mucho más. ¡Creo que te encantará!

Preguntas para reflexionar:

  • ¿Qué te pareció la herramienta de discernimiento de carácter? ¿Qué otro tema bíblico le agregarías?
  • ¿Cómo tu propio carácter se mide con esta prueba?
 Publicado originalmente en el sitio Girl Defined. Usado con permiso.
Photo of Kristen Clark
Kristen Clark
Photo of Kristen Clark

Kristen Clark

Kristen Clark está casada con su mejor amigo, Zack, y es cofundadora de GirlDefined Ministries. Le apasiona promover el mensaje de la femineidad bíblica al escribir en blogs, dar charlas, mentorear mujeres jóvenes y tener estudios bíblicos en el living de su casa. Finalmente, es una chica divertida de Texas que adora todas las cosas al aire libre y tomar café cuando sea posible.
Otras entradas de Kristen Clark
Por qué el sexo premarital no es una expresión del verdadero amor bíblico
 
Tres señales que indican que estás buscando tu satisfacción en los chicos en lugar de hacerlo en Dios
 
¿Es incorrecto que las parejas cristianas convivan antes del matrimonio?
 
Cuatro formas creativas de amar y ministrar a otras chicas