volver

Llevo ya dos décadas siendo cristiano y no puedo negar que la Biblia es un libro difícil de entender. Ciertamente algunas de sus partes son tan simples que aun un niño puede explicarlas, pero conocerla bien, saber cómo todo encaja y cómo se aplica a mí habiendo sido escrita hace tantos años requiere dedicación, trabajo duro y destreza. Muchos libros enseñan cómo hincarle el diente a la Palabra y aprender de ella, pero pocos lo hacen de una manera que sea fácil de entender para los cristianos nuevos o jóvenes. Cava más profundo, de Nigel Beynon y Andrew Sach, contribuye muy bien a llenar ese vacío.

«Este libro tiene por objeto ayudarte a entender la Biblia de manera correcta. (…) Queremos ayudarte a cavar más profundo hasta encontrar las riquezas ocultas en la Biblia. Esperamos que aquellas partes de la Biblia que antes te parecían incomprensibles ahora comiencen a tener sentido para ti, y que aquellas partes que ya te parecían claras, se hagan más vívidas y absorbentes». Luego dicen: «Y sobre todo, queremos ayudarte a que tú investigues por ti mismo». Aunque reconocen que los pastores y expertos bíblicos tienen su lugar, quieren que los individuos cristianos sepan que Dios les ha equipado para entender la Biblia por sí mismos: en este libro les dan las herramientas que necesitarán para comenzar a cavar y extraer sus infinitas riquezas.

El formato es muy sencillo. El libro debe ser entendido como una especie de caja de herramientas en que cada capítulo añade una nueva herramienta al conjunto. Cada capítulo incluye muchos ejemplos e ilustraciones de la Biblia. Y, por supuesto, hay ejercicios que le dan al lector una oportunidad de practicar usando estas herramientas por sí mismo.

Entre las herramientas se encuentran:

  • La intención del autor
  • El contexto
  • La estructura
  • Las palabras conectoras
  • El vocabulario
  • La traducción
  • La repetición
  • El género
  • El cronograma bíblico

Aunque ningún pasaje requerirá todas estas herramientas, el lector descubrirá rápidamente que puede aplicar varias de ellas a cualquier pasaje y, así, empezar a construir su conocimiento de él.

Ideal para cristianos jóvenes o creyentes deseosos de estudiar la Biblia en una nueva profundidad, Cava más profundo hace exactamente lo que promete: provee herramientas para comprender la Palabra de Dios. Recomendando el libro, Kent R. Hughes dice que tendrá algunas copias a mano para regalar e incluso refrescar su propia predicación, y Jay Thomas, que trabaja como pastor en la Iglesia Universitaria de Wheaton, dice que quisiera ponerlo en las manos de cada uno de sus estudiantes. Este es exactamente ese tipo de libro: un libro que se lee y se tiene a la mano, listo para regalar. Lo recomiendo para ambos fines.

Cava más profundo: herramientas para desenterrar los tesoros de la Biblia. Nigel Beynon y Andrew Sach. Torrentes de Vida, 176 páginas.

 Esta reseña fue publicada en Tim Challies.
Photo of Tim Challies
Tim Challies
Photo of Tim Challies

Tim Challies

Tim Challies es un seguidor de Jesucristo, esposo de Aileen y padre de tres niños. Se congrega y sirve como pastor en Grace Fellowship Church en Toronto, Ontario. Es autor de cinco libros, entre los cuales puedes encontrar: Discernimiento: una disciplina práctica y espiritual, Limpia tu mente y Haz más y mejor; es  cofundador de Cruciform Press y escribe regularmente en challies.com.
Otras entradas de Tim Challies
31 días de pureza
 
A veces es mejor expresar tu sabiduría en silencio
 
Ocho pecados que cometes cada vez que miras porno
 
RESEÑA: MATRIMONIO, DIVORCIO Y NUEVO MATRIMONIO